¿Qué son el VPH y las verrugas genitales?
La infección por el VPH (virus del papiloma humano) es la I.T.S. vírica más frecuente del mundo. El VPH es un virus de transmisión sexual que puede causar verrugas genitales (condilomas acuminados) y ciertos tipos de cáncer, principalmente el cáncer de cuello uterino. El virus puede provocar modificaciones en las células del cuello uterino y es la principal causa de cáncer de cuello uterino. El VPH también puede ocasionar cáncer vulvar, anal y de garganta, así como otros tipos de cáncer.
Existen muchos tipos de VPH, pero sólo algunos de ellos pueden causar verrugas genitales. Estas verrugas pueden ser planas o tener el aspecto de una frambuesa o una coliflor. Aparecen como pequeños bultos de color rosado o rojo, y pueden alcanzar hasta diez centímetros (cuatro pulgadas) de ancho e interferir en las relaciones sexuales y el parto. A veces son imperceptibles, por lo que se recomienda hacerse las pruebas con cierta regularidad.
¿Cómo puedo infectarme?
El VPH es muy infeccioso y se transmite por contacto sexual. Se puede propagar al practicar sexo oral, anal o vaginal. Es incluso posible infectarse durante relaciones sexuales con preservativos y es casi imposible saber si una pareja es portadora del virus, ya que a menudo la persona infectada no presenta síntomas. No es necesario que el portador tenga verrugas genitales para transmitir el virus a su pareja, ya que éste puede propagarse a través de la piel infectada y de los líquidos genitales.
¿Cómo puedo saber si me he infectado?
Es complicado saber si uno tiene el virus ya que muchos de estos tipos del virus no causan síntomas. Algunos tipos causan verrugas genitales, que pueden tener el aspecto de pequeñas manchas rosadas, protuberancias o verrugas en forma de coliflor. En los hombres, las verrugas tienden a formarse a lo largo del pene, en la cabeza (glande) o en la base del pene. En las mujeres, estas verrugas pueden formarse alrededor de la vagina o en la labia o “labios”.
Los tipos de VPH más graves son los que provocan cáncer y normalmente son imperceptibles. Por lo tanto, la única manera de saber el tipo de virus es haciéndose las pruebas. En el caso de las mujeres, es muy importante hacerse un análisis citológico vaginal periódico, dado el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. Asimismo, es muy importante tomar de forma periódica, una muestra con hisopo en el ano a los hombres que practiquen sexo anal.
Pruebas de detección del VPH
Better2Know le ofrece un conjunto de pruebas, tanto para mujeres como para hombres. Estas pruebas permiten realizar un estudio completo para comprobar la presencia o ausencia del VPH y, en las mujeres, el estado del cuello uterino.
En Better2Know hay tres pruebas disponibles para las mujeres:
- La prueba combinada de citología vaginal (prueba de Papanicolaou [Pap]) y detección del VPH se recomienda a aquellas mujeres que estén preocupadas por una eventual infección por el VPH y por el estado del cuello uterino. Esta prueba permite detectar alteraciones de las células del cuello uterino, así como 20 tipos de VPH en la muestra.
- En la citología vaginal (prueba de Papanicolaou [Pap]) se estudian células del cuello uterino, recogidas con un pequeño cepillo, para detectar eventuales alteraciones. Sólo si se detectan en esta prueba alteraciones celulares, la muestra se analiza de forma automática para detectar los tipos de virus pertinentes.
- En la prueba de detección del VPH se analiza una muestra, obtenida de una zona adecuada, por un método de RCP (reacción en cadena de polimerasa) que permite detectar hasta 20 tipos víricos de alto y bajo riesgo. Debe tenerse en cuenta que esta prueba puede alterar las células del cuello uterino, por lo que no se puede realizar la prueba de Papanicolaou durante un tiempo.
Para los hombres, Better2Know ofrece análisis de muestras tomadas con hisopos. El médico de Better2Know decidirá dónde tomar la muestra (en una verruga visible, la uretra o el ano).
Los resultados están disponibles en cuatro días, a partir del momento en que el laboratorio recibe la muestra.
Tratamiento
Este virus no tiene cura. En otras palabras, una vez que se contrae el virus, no se puede eliminar mediante medicamentos, aunque, con el tiempo, el propio cuerpo de las personas suele deshacerse del virus de forma natural. Sin embargo, los síntomas de las verrugas genitales, se pueden tratar. Si tiene verrugas visibles, se pueden eliminar con láser, cremas, cirugía o mediante crioterapia.
Consecuencias adversas
Las verrugas genitales pueden aumentar de tamaño durante el embarazo debido a las hormonas. Si las verrugas crecen lo suficiente, podrían convertirse en un obstáculo durante el parto, precisándose una cesárea. En algunos casos, las verrugas se transmiten de madre a hijo durante el parto, lo que conlleva una amenaza potencial para la vida del recién nacido en los que se desarrollen verrugas en la garganta (papilomatosis laríngea).
Actualmente, las infecciones continuas se consideran como la causa principal de cáncer de cuello uterino y pueden incidir en ciertos cánceres de ano, vulva, vagina y pene. Los estudios también demuestran que la infección oral es un factor de riesgo importante para el cáncer de bucofaríngeo (cáncer que se forma en los tejidos bucofaríngeos, en la parte central de la garganta que incluye el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas).
Busque aqui el consultorio Better2Know más cercano a su domicilio