- Máxima confidencialidad. No necesita facilitarnos su verdadero nombre para hacerse la prueba. Los resultados nunca se comunican sin su consentimiento.
- Resultados rápidos. Los resultados de la prueba de detección del VIH están disponibles en un plazo de uno a tres días, según dónde se realicen.
- Localidades. Disponemos de clínicas para la toma de muestras distribuidas por toda España, por lo que no tendrá que desplazarse lejos.
- Instalaciones. Nuestras clínicas son limpias y modernas.
- Sin prejuicios. El personal de nuestras clínicas es amable y no emite juicios de valor. Hemos visto de todo.
Pruebas de detección del VIH: Opciones disponibles
Better2Know dispone de varias opciones para detectar el VIH, según el tiempo que haya transcurrido desde la exposición y sus preferencias personales.Usted decide.
Al igual que ocurre en muchas otras E.T.S., el VIH tarda cierto tiempo en detectarse con exactitud. El período que transcurre entre la infección y la detección exacta se conoce como “ventana serológica” o “período de incubación”. Hay tres tipos de pruebas, que pueden detectar el virus en diferentes períodos:
- Prueba de determinación del ADN del VIH por RCP con período de incubación de 10 días (cuando han transcurrido más de 10 días desde la posible exposición)
- Prueba rapida de VIH Los resultados tardan unos 20 minutos desde el momento que empieza la prueba
- Prueba DÚO de detección del VIH con período de incubación de 28 días (cuando han transcurrido más de 28 días desde la posible exposición). Esta prueba es de cuarta generación
Better2Know tambien puede obtener un Certificado Medio de VIH para una via or trabajo medico.
Los anticuerpos constituyen una respuesta del sistema inmunitario a la enfermedad. Cuando una persona es infectada por el VIH, el organismo comienza a producir anticuerpos, los cuales pueden detectarse habitualmente al cabo de 3 meses. Para realizar esta prueba se necesita una muestra de sangre.
La prueba combinada DÚO con un período de incubación de 28 días de Better2Know (MejorSaber) combina las determinaciones de la prueba con período de 90 días y la del antígeno p24. Por lo tanto la prueba DÚO es más exacta, y es la mejor prueba que podemos ofrecer.
Si le han recomendado que vuelva a hacerse una prueba tras un período de tres meses, le sugerimos que se haga la Prueba de detección del VIH con período de incubación de 28 días, ya que es la más apropiada en su caso.
Better2Know ha dejado de realizar la prueba con período de 90 días ya que se obtienen mejores resultados mediante la prueba con período de 28 días, la cual proporciona resultados similares y procurará más tranquilidad. Consulte las páginas de las distintas pruebas para informarse con más detalle sobre cada una de las opciones existentes.
Trasmitter el VIH
Los liquidos corporales que pueden transmittir el VIH son:
- la sangre
- el semen y el líquido preseminal (preeyaculatorio)
- las secreciones vaginales
- la leche materna
Los liquidos corporales que no pueden transmitir el VIH son:
- la saliva
- la orina
- las lágrimas
- el sudor
- los excrementos
El VIH se puede transmitir por vía sexual de una persona a otra (por ejemplo, durante una relación sexual sin protección) o por vía no sexual (por ejemplo, al compartir agujas hipodérmicas).
Transmisión del VIH por vía sexual
- sexo vaginal
- sexo anal
- sexo oral
Si un hombre infectado tiene relaciones sexuales vaginales sin protección (sin preservativo) con una mujer, puede transmitirle el virus a través de la mucosa del cuello uterino y de la matriz. Si la mujer tiene una herida o úlcera (que puede no ser visible), aumenta el riesgo de transmisión, ya que se facilita la entrada del virus al riego sanguíneo. Si una mujer infectada tiene relaciones sexuales sin protección con un hombre, puede transmitirle el virus ya sea a través de alguna herida o úlcera en el pene, la uretra o el interior del prepucio.
El sexo anal presenta mayor riesgo que el vaginal, ya que la membrana (la mucosa) del ano es más fina y más delicada que la de la vagina y, por lo tanto, más propensa al desgarro. Durante una relación sexual vaginal o anal, la persona receptiva (pasiva) tiene mayor riesgo de contraer una I.T.S. que la insertiva (activa).
El riesgo de infección del VIH por medio de sexo oral es muy bajo. Esto se debe a que, por un lado, la saliva contiene enzimas que destruyen el virus, y por otro, a que la mucosa bucal es más resistente que la vaginal o la anal. Existe un riesgo hipotético de transmisión del VIH si los líquidos genitales entran en contacto con llagas o úlceras bucales, o si sangre proveniente de la boca entra en contacto con una úlcera genital, pero este riesgo es extremadamente bajo.
El riesgo de transmisión del VIH durante un acto sexual es mayor en presencia de sangre (por ejemplo, durante el período menstrual o en caso de herida) o cuando una de las personas padece otra I.T.S.
Transmisión por vías no sexuales
- Compartiendo agujas
- De madre a hijo
- Transfusiones sanguíneas y productos derivados
- Personal sanitario
- Tatuajes o perforaciones estéticas (“piercings”)
Compartir agujas supone un altísimo riesgo para cualquier enfermedad hemática (a través de la sangre), puesto que las agujas son una vía eficaz para que la sangre de una persona penetre en el torrente sanguíneo de otra.
Las madres pueden transmitir muchas I.T.S. a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia. Existen medicamentos que pueden reducir de forma significativa el riesgo de transmisión, siempre que la madre sepa que es portadora del VIH con suficiente antelación durante el embarazo.
Actualmente, es muy raro infectarse a través de transfusiones sanguíneas realizadas en un país desarrollado, ya que la sangre de los donantes se analiza para determinar la presencia eventual de cualquier virus. Al contrario, en los países donde la sangre no se analiza de forma sistemática, las transfusiones presentan un alto riesgo de transmisión.
El personal sanitario puede infectarse con el VIH al pincharse con una aguja contaminada o por contacto directo con sangre infectada. Sin embargo, el riesgo es bajo y el número de casos documentados es muy pequeño.
Por último, los tatuajes conllevan un riesgo de transmisión si el material se ha utilizado antes en una persona portadora del virus y luego no se ha esterilizado adecuadamente.
¿Cuáles son los síntomas del VIH?
Muchas personas que llegan a infectarse con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), experimentan durante las primeras semanas síntomas muy parecidos a la gripe. Esta es una señal de que su sistema inmunológico se ha dado cuenta de que algo está mal y empieza a luchar contra la nueva infección.
Estos síntomas se presentan generalmente de dos a seis semanas después de la transmisión y pueden durar hasta cuatro semanas. La investigación llevada a cabo por el National AIDS Trust sugiere que el 70% - 90% de las personas que se infectan con el VIH desarrollan estos síntomas tempranos.
La investigación también ha demostrado que el diagnóstico precoz es importante, ya que permite que el VIH puede controlarse y gestionarse para que la persona reciba el cuidado más apropiado. Con una gestión correcta el VIH ya no es la enfermedad que amenaza la vida como una vez fue. Better2Know ofrece pruebas del VIH que pueden detectar el virus de sólo diez días después de cualquier exposición potencial.
Primeros síntomas
No todos infectados con el VIH tienen síntomas, pero cuando estos ocurren, más comúnmente incluyen:
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Erupción en el cuerpo
- Otros síntomas pueden incluir:
- Cansacio
- Dolor en las articulaciones
- Dolor muscular
- Inflamación de las glándulas
- Náusea
- Diarrea
Estos síntomas son desde luego muy comúnes para muchas enfermedades incluyendo resfriados y la gripe. De allí que la única manera de saber si se tiene el VIH es hacerse la prueba.
Síntomas del HIV durante los períodos más largos
Después de la primera etapa, viene un largo período cuando hay menos síntomas conocido como 'la fase asintomática'. Una persona positiva sin tratar el VIH puede verse y sentirse bien durante los primeros años de la infección. Puede descubrir que se necesita más tiempo para superar los resfriados y otras infecciones. Este período puede durar alrededor de 8 a 10 años (sin tratamiento, pero mucho más tiempo si se sigue el tratamiento adecuado). Es durante este tiempo cuando el virus ataca el sistema inmunológico provocando una caída en su recuento de CD4.
CD4 es una proteína que se encuentra en la superficie de un tipo de glóbulos blancos (células T) que juegan un papel importante en la lucha contra las infecciones. Son estas células CD4 que envían una señal a otras células en el cuerpo que está presente una infección y debe ser destruida. Cuando recuento de CD4 desciende y el sistema inmunológico se debilita, la persona puede comenzar a experimentar síntomas de otras enfermedades.
Es probable que esto sea una señal de que la persona puede haber entrado en la tercera etapa: la 'fase sintomática' durante el cual las infecciones como la neumonía y la tuberculosis son más probables con un sistema inmunológico debilitado por ejemplo. Los signos de otras enfermedades pueden incluir la pérdida repentina de peso, sudores nocturnos, un aumento en la frecuencia de los brotes de herpes labial, glándulas inflamadas, fatiga y diarrea.
Es durante esta etapa, en la que un sistema inmunológico no puede hacer frente y se producen otras infecciones, que alguien puede ser diagnosticado con el SIDA (ocurrirá una enfermedad que define el SIDA), sin embargo la mayoría de las personas con VIH que toman el tratamiento adecuado con suficiente antelación no llegan a desarrollar el SIDA .
Cualquiera de estos síntomas puede ocurrir en personas sin el VIH, por lo que incluso en esta etapa la única manera de saber es haciéndose la prueba. Usted debe tomar un examen si está en riesgo, incluso si no tiene síntomas. El diagnóstico precoz es importante para el tratamiento exitoso.
Siempre se debe considerar una prueba si:
- Recientemente ha tenido relaciones sexuales sin protección (sin condón) con una nueva pareja
- Una pareja sexual le dice que es VIH positiva
- Ha compartido agujas o material de inyección
- Ha tenido un tatuaje o una perforación sin una aguja estéril
- Usted o su pareja han tenido relaciones sexuales sin protección (sin condón) con otras parejas
- Usted o su pareja tiene otra infección de transmisión sexual
- Usted está embarazada o planea un embarazo
Hay alguna posibilidad de que un intercambio de fluidos corporales puede haber tenido lugar con alguien que es, o puede ser, VIH positivo
Estoy realmente preocupado: ¿Debería hacerme la prueba de detección del VIH con período de incubación de 10 días?
Los resultados de la prueba de detección del VIH con período de incubación de 10 días se obtienen al cabo de 4 días hábiles, por lo tanto tendra sus resultados antes que si hubiera esperado los 28 días para hacerse la prueba Dúo. La prueba de detección precoz tiene un índice de resultados positivos falsos un poco mayor (es decir, resultados positivos en ausencia de infección por VIH) que la prueba con ventana serológica de 28 días pero a los 10 días los resultados son fiables al 96%. Si prefiere hacerse el análisis de detección precoz, debería considerar volver a hacerse un análisis mediante la prueba DÚO a los 28 días.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener los resultados?
Los resultados de las pruebas con período de incubación de 28 días están disponibles el mismo día en que el laboratorio recibe la muestra. Los resultados de las pruebas con período de incubación de 10 días están disponibles en un plazo máximo de 4 días.
¿Son los resultados confidenciales?
Sí. Los resultados son totalmente confidenciales; sólo los conocerán usted, Better2Know y el personal de la clínica. Los resultados no se comunican a terceros en ningún caso.