Cuando se habla de ITS, puede ser difícil mantener los hechos claros. Hay muchas ETS diferentes que una persona sexualmente activa puede contraer y muchas más formas de contraerlas.
Hay mucha información sobre el VPH por ahí, y puede ser difícil saber qué tener en cuenta – qué es un hecho y qué es ficción. Y puede haber muchas preguntas diferentes sobre el VPH, a saber, si el VPH puede transmitirse por los besos.
Si bien la respuesta a esta pregunta puede parecer sencilla, no es tan simple como tu crees.
Sigue leyendo para saber más.
¿Te preocupan las ITS? Hazte la prueba en una clínica de salud sexual cerca de ti.
La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es causada por un grupo de virus que infectan la piel o las áreas húmedas del cuerpo.
Hay más de 100 variedades de VPH, y un individuo puede infectarse con más de un tipo.
Dependiendo del tipo de VPH, las personas pueden o no tener síntomas. Cuando aparecen los síntomas pueden ser
Ciertas cepas del VPH, conocidas como VPH de alto riesgo, se han relacionado con ciertos tipos de cáncer, incluidos los cánceres de cuello uterino, vulva, vagina, pene y ano.
El VPH es una infección de transmisión sexual común que casi todos encontrarán en algún momento. En el Reino Unido, más del 70% de las personas no vacunadas la contraerán.
Las personas sexualmente activas están particularmente en riesgo, con casi todos experimentando una infección en algún momento, a menudo sin síntomas. En el Reino Unido, se estima que alrededor del 3,2% de las mujeres de la población general tienen infección por VPH-16/18 cervical en un momento dado.
La prevalencia del VPH alcanza su punto máximo entre 25 y 29 antes de estabilizarse o disminuir ligeramente.
El VPH se transmite principalmente a través del contacto sexual. Esto incluye el sexo vaginal, anal u oral.
Además del contacto sexual, la transmisión del VPH también puede ocurrir a través de cualquier contacto de piel a piel del área genital. Esto significa que el contacto físico cercano durante las relaciones sexuales, incluso sin penetración, puede conducir a la transmisión del virus. Compartir juguetes sexuales es otra posible vía de transmisión.
Por último, el VPH también puede transmitirse a través del intercambio de fluidos corporales, como la saliva. Esto significa que actividades como besarse o abrazarse podrían exponerlo al virus. Algunos estudios sugieren que los besos abiertos se asocian con la propagación del VPH oral de una persona a otra, especialmente entre los hombres. El VPH oral puede causar cáncer de orofaringe, un tipo de cáncer de boca y garganta.
Es crucial tener en cuenta estos factores al considerar cómo protegerte a ti mismo y a otros del VPH.
Hazte la prueba del VPH en una clínica de salud sexual cercana a ti.
Si bien la mayoría de las infecciones de transmisión sexual (ITS) se transmiten a través de los fluidos genitales o el contacto sexual, algunas se pueden transmitir a través de besos u otros contactos con fluidos orales o llagas. Aquí hay algunas ITS que se pueden transmitir a través de los besos:
Virus del herpes simple (VHS): Ambas versiones del herpes, VHS-1 y VHS-2, pueden transmitirse a través de besos, especialmente cuando alguien tiene una infección activa o síntomas como úlceras orales. La mayoría de las personas con herpes oral tienen una infección por VHS-1, que causa llagas, ampollas dolorosas o úlceras que se forman en, sobre o alrededor de la boca o los labios.
Sífilis: La sífilis, una infección bacteriana, puede causar cánceres en la boca que pueden transmitir la bacteria a través de los besos. Las infecciones por sífilis oral generalmente se contraen al practicar sexo oral con alguien con una infección genital por sífilis.
Gonorrea: Las bacterias que causan las infecciones por gonorrea también se pueden transmitir a través de los besos, aunque es bastante raro. Un estudio encontró que los besos profundos, en particular entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, se asoció con la transmisión de infecciones orales de gonorrea.
El VPH es increíblemente común, y la mayoría de las personas tendrán una infección por el VPH en algún momento de sus vidas. Sin embargo, hay pasos que se pueden tomar para protegerse, sin embargo.
Si aún no lo has hecho, debes vacunarte contra el VPH. Hacerlo evitará que contraigas ciertas cepas del virus que pueden causar verrugas genitales y cáncer de cuello uterino.
También puedes reducir aún más su riesgo de contraer el VPH practicando relaciones sexuales más seguras. El uso de métodos de barrera como los condones reducirá la probabilidad de que contraigas el virus o de que lo transmitas a otra persona.
Siempre es una buena idea hacerse la prueba. Better2Know ofrecemos varios kits de prueba para el hogar que te permitirán hacerte la prueba desde la comodidad de tu propio hogar.
El Kit de Análisis Casero de Verrugas Genitales permite a las personas con una verruga genital realizar pruebas para detectar el VPH utilizando una muestra simple de hisopo. Esta prueba detectará 6 cepas de VPH de bajo riesgo que típicamente causan verrugas genitales.
Las mujeres también pueden usar el HPV Vaginal Swab Home Test Kit para detectar cepas de alto riesgo de VPH que pueden causar cáncer de cuello uterino y verrugas genitales.
Si te preocupa el VPH y otras enfermedades de transmisión sexual, debes hacerte la prueba. Haga clic en el botón de abajo para programar una prueba de ITS en una clínica de salud sexual cerca de usted.