Las relaciones son duras. Para que una relación romántica se mantenga a largo plazo, se necesita confianza, respeto mutuo y comprensión. Y muy pocas cosas pueden alterar más la armonía de la relación que el fantasma de una ITS.

Sin embargo, al contrario de lo que muchas personas pueden pensar, alguien puede contraer una ITS sin ser infiel.

Averigua cómo es posible y qué puedes hacer si te ocurre.

Infecciones asintomáticas

Lo principal que debes saber sobre las ITS es que la mayoría de ellas se presentan sin síntomas. Incluso cuando aparecen los síntomas, a menudo pueden ser tan leves que pueden ignorarse o confundirse con enfermedades menos graves como un resfriado o la gripe.

Pero el hecho de que no tenga ningún síntoma no significa que no pueda transmitir una infección. Se estima que hasta el 80% de las personas con una infección por clamidia no saben que la tienen. Esto hace que la transmisión de la infección sea más probable.

Algunas infecciones que tienen más probabilidades de no causar síntomas perceptibles son:

En el caso de una infección asintomática, es posible tener una infección, entablar una nueva relación e infectar a tu pareja sin que ninguno de los dos lo sepa.

¿Crees que puedes tener una infección asintomática? Ten confianza en tu salud sexual con el Test de Confianza de Better2Know.

Fracaso del tratamiento

Los tratamientos para las ITS a veces pueden fallar. Por lo general, esto se debe a que el tratamiento no se ha completado en su totalidad y, como resultado, no se ha eliminado la infección inicial. A veces, se puede aplicar el tratamiento correcto, pero la infección no desaparece por completo por diversos motivos.

El tratamiento también puede fracasar debido a la resistencia a los antibióticos. La resistencia a los antibióticos es cada vez más común entre las ITS bacterianas como la gonorrea, que han desarrollado una resistencia cada vez mayor a los tratamientos antibióticos más comunes. Naturalmente, esto dificulta que la infección se trate con éxito.

Detección incompleta

La mayoría de las pruebas de detección de ITS en el mercado analizan las infecciones más comunes, como Clamidia, Gonorrea, VIHsífilis.

Sin embargo, hay muchos tipos diferentes de ITS, y es posible que algunas pruebas no detecten todas las infecciones. Las ITS bacterianas menos comunes que pueden no incluirse en algunas pruebas de detección incluyen:

Estas son algunas otras ITS que pueden no incluirse en una prueba de detección de ITS:

Si está buscando una prueba de detección de ITS completa que detecte muchas infecciones diferentes, puedes probar la prueba Platinum Screen de Better2Know, que analiza 11 infecciones diferentes.

Contacto no sexual

La mayoría de las ITS se transmiten a través del contacto sexual, como el sexo vaginal, anal y oral, y al compartir juguetes sexuales. Pero hay algunas ITS que se pueden contraer sin tener relaciones sexuales completas.

Hepatitis A

Aunque la hepatitis A puede transmitirse a través de la actividad sexual, también se transmite a través del contacto con heces infectadas, alimentos y agua contaminados, el uso compartido de agujas para drogas intravenosas y el contacto piel con piel.

Hepatitis B

La hepatitis B se puede transmitir al compartir artículos como agujas y cuchillas de afeitar.

Hepatitis C

Al igual que la hepatitis B, la hepatitis C se puede transmitir al compartir agujas, cuchillas de afeitar y haciéndose un tatuaje con material no esterilizado.

VIH

El VIH también puede transmitirse al compartir agujas infectadas, equipos de tatuaje no esterilizados y transfusiones de sangre contaminada.

Herpes

El herpes oral (VHS 1) puede transmitirse a través del contacto oral con el herpes labial de otra persona. En raras ocasiones, tocar una úlcera durante un brote y tocar a otra persona también puede transmitir el virus.

Gonorrea

Si bien la gonorrea generalmente solo se transmite a través del sexo vaginal, anal y oral, y al compartir juguetes sexuales, ha habido casos raros en los que besarse profundamente con una persona infectada puede provocar una infección de garganta.

Cómo no contraer ITS

Aunque hay algunas formas de contraer ITS fuera de las relaciones sexuales, aquí hay algunos métodos de transmisión que algunas personas creen que pueden transmitir una infección, pero no es así:

  • Asientos de inodoro
  • Abrazos
  • Dar la mano
  • Picaduras de insectos
  • Compartir utensilios

Reflexiones finales

A fin de cuentas, no es posible identificar el modo exacto de transmisión de una determinada infección. Por eso debes hacerte la prueba si tú o tu pareja notáis algún síntoma.

Siempre es mejor conocer tu estado de salud sexual para poder proteger tu salud y la de tus seres queridos.

Reserva una prueba de detección de ITS para ti y tu pareja en una centro de salud sexual cercano.

Contacte con Better2Know
800 810 063

Número gratuito. Haga click para llamar.

O haga click aquí para Reservar en Linea.