Puede ser preocupante notar la presencia de algún signo de Herpes, pero no entres en pánico. Es fácil confundirlo con algo más. Aquí, explicamos las otras posibles causas de síntomas similares al Herpes y cómo saber si realmente lo es o no.
El Virus del Herpes Simple, también conocido como Herpes, suele ser poco comprendido, sin embargo es una infección extremadamente frecuente. Los síntomas del Herpes por lo general se forman como heridas y ampollas en el área oral y/o genital, dependiendo del tipo de Herpes que sea. No obstante, no siempre es fácil diferenciar los síntomas de otros problemas de salud o de la piel.
En primer lugar, vamos a entender los dos tipos más frecuentes de Herpes:
A menudo, las personas con Herpes no van a mostrar ningún síntoma. De hecho, solo 1 de cada 3 tendrá síntomas, mientras que la mayoría tendrán síntomas leves o no presentarán ninguno. Por lo tanto, es muy probable que una persona ni siquiera sepa que tiene el virus.
Alguien infectado con Herpes puede transmitir el virus a otra persona mediante el contacto directo con la piel, incluidos los besos y las relaciones sexuales. El VHS-2 se puede transmitir a través del sexo oral, si la persona que realiza el sexo oral está infectada con el VHS-1.
Cuando el virus pasa de una persona a otra, ocurre con mayor frecuencia si alguna de las personas tiene heridas o ampollas activas. Si tienes síntomas visibles, debes evitar siempre el contacto sexual. Sin embargo, el Herpes también se puede transmitir cuando los síntomas no están presentes. El uso de condones puede ayudar a prevenir la propagación o contraer el herpes, pero dado que los condones no cubren toda el área genital, no son 100% efectivos.
Los síntomas del Herpes pueden confundirse con muchas otras cosas, y pueden incluir:
Si has notado síntomas que pueden estar preocupándote, la única forma de estar seguro de si es Herpes o no es haciendo una prueba.
Si tienes síntomas, un simple examen mediante un hisopado puede brindarte la tranquilidad que necesitas. Como alternativa, puedes considerar nuestro Pérfil de ulceración. Este hisopado detectará Sífilis, Herpes y VPH, para que puedas estar seguro de cuál es la causa de tus síntomas, si los tuvieras.
Si no tienes síntomas, pero te gustaría saber si tienes el virus del Herpes, podrás saberlo con un simple análisis de sangre.
Lee más sobre Herpes aquí en la página web de Better2Know. Podrás reservar una cita confidencial hoy en una de nuestras clínicas llamando a nuestros asesores de salud sexual o al seleccionar Pedir Cita.