Las erupciones faciales pueden venir en todas las formas y tamaños, y no todas son dañinas o necesariamente algo de lo que preocuparse. Una erupción en la cara, puede estar aquí hoy y desaparecer mañana.

Las erupciones faciales generalmente son causadas por algo, ya sea una reacción alérgica a la ropa nueva, un brote de acné o una picadura de insecto. Algunas erupciones faciales también pueden ser causadas por ITS.

Si tienes una erupción facial y te preocupa si puede ser causada por una ITS, sigue leyendo para obtener más información sobre lo que puede haberla causado.

Las erupciones faciales pueden ser causadas por ITS. Si cree que puede tener una infección, hágase la prueba hoy mismo.

¿Qué es una ITS?

Las ITS son infecciones que se transmiten de persona a persona a través del contacto sexual. El contacto sexual puede incluir sexo vaginal, anal y oral, pero también puede incluir ciertos tipos de juegos previos, como digitación y pajas.

Sin embargo, algunas ITS pueden transmitirse de otras maneras, como a través de besos, transfusiones de sangre, compartir agujas y más.

Si bien muchas ITS pueden causar algunas complicaciones graves de salud si no se tratan, la mayoría son curables y otras se pueden tratar con la medicación y el cuidado adecuados.

Hay mucho estigma en torno a las ITS, pero contraer una ITS no es diferente de contraer cualquier otra infección. Lo importante es identificar qué puede estar causándola y recibir tratamiento para que pueda llevar una vida feliz y saludable.

¿Qué se considera una erupción cutánea en la cara?

Las erupciones faciales pueden variar dependiendo de la causa subyacente. Las erupciones faciales tienden a incluir:

  • Cambios de color: Este es uno de los síntomas más comunes de una erupción facial. Cuando tienes una erupción, la piel tiende a cambiar de color, variando en tono según la afección. La piel puede aparecer roja, oscura, marrón o de algún otro color dependiendo de tu tono de piel.
  • Cambios en la textura y la consistencia: Cuando se produce una erupción, la textura de la piel puede cambiar. Dependiendo de la afección, la piel puede volverse seca y escamosa, lo que lleva a una apariencia escamosa, o puede volverse húmeda y aceitosa.
  • Picazón: La picazón es un síntoma común de muchos tipos de erupciones cutáneas. Las sensaciones de picazón pueden variar desde una irritación leve hasta sensaciones graves de picazón que no se pueden aliviar.
  • Dolor: Algunas erupciones cutáneas pueden causar molestias o dolor.
  • Protuberancias: Las erupciones cutáneas pueden hacer que se formen pequeñas protuberancias en la piel. Estas protuberancias pueden estar llenas de líquido o pueden ser sólidas.

Recuerde que estos síntomas pueden ocurrir solos o en combinación y variar en intensidad.

¿Qué ITS puede causar una erupción en la cara?

Cuando la mayoría de las personas piensan en contraer una ITS, piensan en los síntomas que afectan a los genitales. Y aunque ese suele ser el caso, algunas ITS también pueden causar una erupción cutánea en la cara.

Estas son algunas ITS que pueden causarlas.

Herpes

Tanto el herpes oral como el genital pueden hacer que aparezcan ampollas llenas de líquido en la cara.

El herpes simple tipo 1, el virus del herpes que generalmente causa el herpes oral, generalmente se contrae al besar a alguien que tiene un brote de ampollas en y alrededor de la boca. Un brote de VHS 1 puede causar imperfecciones, ampollas llenas de líquido, llagas y enrojecimiento alrededor de la boca. Si bien estos síntomas no se clasifican técnicamente como una erupción, muchas personas podrían confundirlos fácilmente con una erupción.

El herpes simple tipo 2, el virus que tiende a causar el herpes genital, también puede aparecer en la cara. Esto suele ocurrir cuando se practica sexo oral a alguien que tiene un brote activo de herpes genital. Luego, el virus infecta el área alrededor de la boca, lo que puede provocar ampollas y llagas alrededor de la boca, como con el herpes oral.

Cuando te infectas por primera vez con herpes (ya sea tipo 1 o tipo 2), no tienes inmunidad, por lo que la infección inicial (herpes primario) puede ser extensa y puede haber lesiones en toda la cara. Los brotes secundarios son mucho menos dramáticos y se limitan a un área pequeña.

Hazte la prueba del herpes en la privacidad de tu hogar con el kit de prueba para el hogar de Better2Know.

Sífilis

La etapa secundaria de la sífilis puede ocurrir de cuatro a ocho semanas después de la etapa primaria y, a veces, puede ir acompañada de una erupción cutánea. La erupción tiende a ocurrir en el 90% de las personas cuya sífilis alcanza la etapa secundaria.

La erupción a menudo aparece en el pecho, el estómago, la pelvis y la espalda, y a veces puede desarrollarse en las palmas de las manos y las plantas de los pies. La erupción puede tener un aspecto áspero, rojo o marrón rojizo. En algunos casos, puede ser tan débil que es difícil de ver. La erupción también puede aparecer con pápulas o placas.

Aunque es extremadamente inusual desarrollar esta erupción en la cara, si la erupción es parte de una erupción más generalizada, un diagnóstico de sífilis podría ser relevante.

A diferencia de muchas otras erupciones cutáneas, una erupción de sífilis generalmente no causa picazón. La erupción puede durar entre dos y seis semanas.

La erupción también puede desarrollarse junto con otros síntomas. Estos pueden incluir:

  • Fatiga
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Cefaleas
  • Dolor de garganta
  • Pérdida de apetito
  • Dolor muscular y articular
  • Alopecia
  • Fiebre

Gonorrea

Una erupción cutánea de gonorrea es un síntoma raro pero grave de una infección gonocócica diseminada (IGG). La DGI ocurre cuando las bacterias que causan una infección por gonorrea ingresan al torrente sanguíneo y se propagan por todo el cuerpo. La DGI ocurre en alrededor del 3% de las personas con gonorrea, pero una erupción cutánea ocurre en el 75% de las personas con DGI.

La erupción puede aparecer como pequeñas manchas rojas o convertirse en ampollas más grandes llenas de líquido. Puede presentarse con varios tipos diferentes de lesiones o manchas, entre ellas:

  • Petequias: Pequeñas manchas rojas que aparecen cuando se produce sangrado debajo de la piel.
  • Máculas: Manchas planas en la piel que difieren en color del área circundante.
  • Pápulas: Manchas elevadas y firmes que pueden aparecer en varios tamaños y colores.
  • Pústulas: Protuberancias pequeñas e inflamadas llenas de pus que se asemejan a una espinilla.
  • Vesículas: Pequeñas ampollas llenas de líquido que a menudo pican.
  • Bullae: ampollas más grandes llenas de líquido que pueden extenderse más profundamente en la piel.

La mayoría de los pacientes con DGI se sentirán extremadamente mal. Es importante recordar que esta es una causa extraordinariamente poco común de erupciones cutáneas, así que hable con su médico si le preocupan los síntomas anteriores.

VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) también puede causar una erupción cutánea. Esta erupción suele aparecer dentro de los primeros dos meses después de contraer el virus. Es un síntoma común que puede ocurrir tanto en las etapas tempranas como en las últimas etapas de la infección por el VIH.

Muchos otros tipos diferentes de erupción cutánea pueden presentarse con el VIH:

  • Dermatitis seborreica: Esta erupción tiende a ocurrir en la etapa aguda del VIH y se caracteriza por enrojecimiento, caspa y escamas amarillas y grasientas. La dermatitis seborreica tiende a ocurrir en áreas de la piel con glándulas sebáceas (glándulas sebáceas), como el cuero cabelludo.
  • Foliculitis eosinofílica: Esta erupción se caracteriza por protuberancias rojas y con picazón centradas en los folículos pilosos de la parte superior del cuerpo y la cabeza. Este tipo de erupción tiende a ocurrir en las últimas etapas del VIH.
  • Prurigo nodular: Esta erupción se caracteriza por bultos en la piel que pican y parecen costras, principalmente en las piernas y los brazos. Este tipo de erupción afecta a personas con sistemas inmunitarios extremadamente comprometidos.
  • Erupción pruriginosa papular: Esta erupción se caracteriza por pápulas pruriginosas pruriginosas en los brazos, las piernas, la cara y el tronco.

Es importante tener en cuenta que esta es solo una lista corta, y muchos otros tipos de erupción pueden ocurrir durante una infección por VIH.

Si te preocupa el VIH, hazte la prueba en casa con uno de los kits de prueba casera de Better2Know.

¿Qué más puede causar una erupción en la cara?

Hay varias otras afecciones que pueden causar una erupción facial. Son una causa mucho más común de erupciones faciales que las ITS mencionadas anteriormente.

Enfermedades autoinmunes

Se sabe que las enfermedades autoinmunes como el lupus o el penfigoide ampolloso afectan a la piel. Sus erupciones asociadas pueden ocurrir con brotes o ser los primeros síntomas perceptibles. Las ampollas repentinas pueden ser un signo de penfigoide ampolloso.

Alergias

Las reacciones alérgicas a sustancias como ciertos alimentos, medicamentos o factores ambientales pueden causar una erupción en la cara.

Dermatitis

La dermatitis es un término general para la inflamación de la piel. Puede ser causada por el contacto con irritantes o alérgenos, o puede ser un síntoma de afecciones como el eccema o la psoriasis.

Acné

El acné es una afección común de la piel que causa manchas, piel grasa y, a veces, piel caliente o dolorosa al tacto.

Rosácea

Se trata de una afección cutánea a largo plazo que afecta principalmente al rostro. Los síntomas incluyen enrojecimiento, granos, hinchazón y vasos sanguíneos dilatados superficialmente.

Reflexiones finales

Las erupciones faciales pueden ser preocupantes, pero con mayor frecuencia indican afecciones que son eminentemente tratables.

Si crees que puedes tener una erupción facial causada por una ITS, puedes hacerte la prueba con Better2Know hoy mismo. Llame al número que aparece en la parte superior de esta página para hablar con uno de nuestros asesores de salud sexual capacitados, o haga clic en el botón a continuación para iniciar su propio proceso de reserva en línea.

Puedes averiguar tu estado de salud sexual en una clínica cerca de ti.

Este artículo fue revisado por el Dr. Steve Chapman, 29/07/2024.

Contact Better2Know
0207 099 0955

Lines are open 24/7. Click to call.

Or click to Book Online now