Una persona sexualmente activa necesita saber mucho para proteger su salud sexual. Después de todo, los riesgos de ser sexualmente activo no solo comienzan cuando entras al dormitorio. Pueden existir incluso con las formas más usuales de intimidad.

Un mito común es que se contrae clamidia mientras se besa. ¿Pero es esto cierto?

En este blog, cubriremos lo que es la clamidia, cómo se propaga y qué puedes hacer para protegerte de esta ITS.

¿Qué es la clamidia?

La clamidia es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. La bacteria puede infectar el tracto urinario, la garganta, los ojos y el recto de una persona infectada, causando una variedad de síntomas.

Esta infección bacteriana es común entre los jóvenes de 15 a 24 años, y más común entre las mujeres menores de 25 años. Los Centros para el Control de Enfermedades estiman que 1 de cada 20 mujeres sexualmente activas en los Estados Unidos entre los 14 y 24 años tiene una infección activa por clamidia. Sin embargo, cualquiera puede obtenerla, independientemente de la edad, el género o la sexualidad.

¿Cuáles son los síntomas de la clamidia?

La clamidia a menudo no presenta ningún síntoma. Alguien puede tener una infección por clamidia y ni siquiera saberlo, lo que les permite propagar la infección sin sentido. Esto es lo que hace que la clamidia y otras infecciones de transmisión sexual sean tan perniciosas.

Sin embargo, cuando los síntomas aparecen, incluyen:

  • Una sensación de ardor durante la micción
  • Una secreción inusual del pene o la vagina, generalmente con un olor distintivo
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Sangrado de la vagina entre períodos
  • Hinchazón y malestar en uno o ambos testículos
  • Malestar y sangrado del recto (infección rectal)
  • Dolor de garganta (infección de garganta)
  • Conjuntivitis (infección ocular)

Si no se trata, la clamidia puede conducir a complicaciones de salud graves como la enfermedad inflamatoria pélvica. Para alguien que está embarazada, la clamidia puede llevar a un parto prematuro, conjuntivitis y neumonía en el recién nacido.

Tener clamidia también puede hacerte más susceptible a contraer otras ITS como el VIH.

¿Cómo se contagia la clamidia?

Si contraes la clamidia principalmente a través del sexo sin protección, como el sexo vaginal, el sexo anal, el sexo oral y otras formas de contacto sexual como compartir juguetes sexuales.

¿Puedes contagiarte de clamidia por besar?

No, no se puede contraer clamidia por besarse, incluso si alguien tiene una infección por clamidia en la garganta. La clamidia no puede propagarse a través del contacto físico casual, como abrazarse, tomarse de las manos y besarse.

Sin embargo, solo porque no puedas contraer clamidia al besarte no significa que no puedas obtener otra cosa.

¿Qué puedes conseguir besando?

Hay varias enfermedades de transmisión sexual que puedes contraer al besarte. Aquí hay algunas:

Herpes

El virus del herpes simple tiene dos cepas: VHS 1 y VHS 2. El VHS 1, comúnmente llamado herpes oral, es el virus que causa el herpes labial alrededor de la boca. Este virus se puede transmitir a otra persona a través de besos.

El VHS 2, comúnmente llamado herpes genital, tiende a infectar los genitales. Sin embargo, es posible tener una infección por VHS 2 en la boca y transmitirla a otra persona a través de besos, también.

VPH

El VPH es la ITS más común. Existen más de 100 tipos de VPH y más de 40 subtipos de VPH pueden afectar el área genital y la garganta.

El VPH tiende a propagarse a través de las relaciones sexuales y el contacto íntimo de piel a piel. Es posible que una persona con una infección oral por el VPH propague el virus a través de besos profundos. La propagación del virus es más probable si la saliva infectada entra en contacto con llagas abiertas en la boca de la pareja.

Sífilis

La sífilis se propaga principalmente a través de las relaciones sexuales, pero es posible que la infección se propague a través de los besos.

Durante las etapas iniciales de una infección por sífilis, el dolor aparece en el sitio inicial de la infección, por lo general los genitales. Sin embargo, es posible que este dolor pueda aparecer en la boca, si la boca es el sitio inicial de la infección. Si una persona infectada tiene un dolor en la boca y besa a alguien, puede propagar la infección.

Conclusiones finales

La idea de tener una ITS puede ser muy estresante. Sin embargo, si crees que puedes tener una ITS, siempre es mejor saberlo con seguridad haciéndote la prueba.

Para reservar una cita en una clínica de salud sexual cerca de ti, llame al número en la parte superior de esta página para hablar con uno de nuestros asesores de salud sexual capacitados. Ellos serán capaces de discutir tu situación contigo puede llegar a la mejor línea de acción para proteger tu salud sexual.

Contact Better2Know
0207 099 0955

Lines are open 24/7. Click to call.

Or click to Book Online now