Las infecciones de transmisión sexual (ITS), a veces llamadas enfermedades de transmisión sexual (ETS), causan todo tipo de síntomas. Pero uno de los síntomas más inquietantes de las ITS pueden ser los granos.
Entonces, ¿cómo puedes saber si estos granos son un síntoma de una ITS? Sigue leyendo para averiguarlo.
Un grano es un tipo de acné que ocurre cuando los folículos pilosos, o poros, se obstruyen con el aceite y las células muertas de la piel. Este bloqueo puede hacer que las bacterias crezcan, lo que lleva a la inflamación y la formación de un grano. Las espinillas generalmente se caracterizan por manchas rojas e inflamadas que pueden tener un centro blanco.
Hay cuatro tipos principales de granos:
Es importante tener en cuenta que no todas las manchas en la piel son granos. Por ejemplo, los puntos negros y los puntos blancos son tipos de acné pero no se consideran granos porque no están inflamados.
Si y no
La definición técnica de un grano puede ser engañosa. De hecho, muchas personas se encontrarán con una mancha en la piel de algún tipo y pensarán que es un grano. Si bien algunas infecciones de transmisión sexual pueden causar granos, hay otras infecciones de transmisión sexual que pueden causar manchas en la piel que se pueden confundir con granos.
A continuación veremos algunas ITS que pueden causar manchas similares a granos en la piel.
El virus del herpes simple tiene dos tipos: HSV 1 y HSV 2. El HSV 1, más comúnmente llamado herpes oral, puede causar ampollas llenas de líquido en la boca y alrededor de la misma. El VHS 2, conocido como herpes genital, hará que estas mismas ampollas aparezcan en y alrededor de la zona genital. Cuando estas ampollas se rompen, a menudo dejan atrás llagas dolorosas con costras.
El virus del papiloma humano (VPH) es la ITS más común y puede causar verrugas genitales, que aparecen como crecimientos indoloros alrededor de la vagina, el ano o el pene. Las verrugas pueden ser planas o similares a la coliflor. Pueden aparecer solas o en racimos.
En la primera etapa de la sífilis, se forma un chancro en el sitio inicial de la infección, generalmente los genitales, pero también se puede encontrar en la boca y alrededor del ano. Este tipo de úlcera es generalmente redonda y firme y podría confundirse con una mancha inofensiva de la piel.
En la segunda etapa de la sífilis, el paciente puede desarrollar una erupción cutánea con manchas rojas o marrones ásperas, generalmente en las palmas de las manos o las plantas de los pies. Estos pueden confundirse con granos.
Las espinillas y otras manchas en la piel pueden ser inofensivas, pero también pueden ser la causa de algo más grave. Si te preocupa cualquier mancha en la piel que tengas y crees que puedes tener una ITS, debes hacerte la prueba con Better2Know lo antes posible.
Llama al número de esta página para hablar con nuestro equipo de asesores de salud sexual. Ellos pueden hablarte sobre tu situación para ayudarte a elegir la pantalla y clínica de ITS adecuada para ti.