Las personas sexualmente activas necesitan estar al tanto de otra infección que podría afectar sus vidas sexuales.

Si bien las ETS tienden a ser causadas por bacterias, virus y parásitos, un nuevo patógeno ha entrado en escena.

¿Qué es esta nueva infección? ¡Vamos a averiguarlo!

No dejes tu salud sexual al azar. Hazte la prueba con Better2Know hoy.

¿Qué es la tiña?

Los médicos de Nueva York han confirmado un nuevo caso de tiña transmitida sexualmente. La tiña, contrariamente a lo que su nombre podría implicar, no es un gusano, sino una forma de hongo. El hongo sobrevive en los tejidos muertos de la piel, cabello, uñas o cuero cabelludo.

Durante una infección de la tiña normal, el síntoma principal es una erupción. Puede verse roja o más oscura que la piel circundante, dependiendo del color de tu piel. El sarpullido es generalmente de forma anular, con una periferia más clara que el centro más claro. El sarpullido puede ser escamoso, picante y seco.

  • La mayoría de las infecciones por tiña se transmiten a través de:
  • Tocar a una persona o animal infectado
  • Tocar objetos infectados, como ropa, superficies y sábanas
  • Tocar el suelo infectado (es menos común)
  • Sin embargo, la tiña de la que estamos hablando hoy no es su infección promedio…

¿Cómo se transmite sexualmente la tiña?

La tiña de la que se habla en JAMA Dermatology no es una infección promedio. La cepa de tiña se llama Trichophyton mentagrophytes ITS genotipo VII (TMVII). Las autoridades sanitarias han estado prestando atención a la TMVII durante algún tiempo después de que se informara de su propagación en Francia y el sudeste asiático en 2023. El hongo causa síntomas similares a la picazón del atleta, eczema o psoriasis, creando una erupción roja y escamosa. Algunos pacientes con ITMVII también desarrollan úlceras inflamadas dolorosas que pueden llegar a ser “superinfectadas”, con bolsas de pus que pueden llevar a cicatrices, aunque esto es raro entre las personas que lo tienen.

El hongo parece ser capaz de propagarse a través del contacto sexual, a través de un contacto físico prolongado con otra persona a través del sexo o compartiendo juguetes sexuales. Según informes publicados, la infección es más común entre los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. El hongo también puede estar circulando entre las personas de otras maneras, como al compartir toallas y ropa.

Tampoco está claro si los métodos de barrera anticonceptiva como los condones ayudan. Debido a que el hongo se propaga por contacto prolongado, un condón tendría que cubrir completamente la zona afectada, lo cual puede no ser posible en todos los casos, especialmente si la zona afectada no está aislada de la cabeza y el eje del pene.

Mientras que la mayoría de las infecciones por tiña responden bien a los antifúngicos tópicos, el TMVII parece un poco diferente. Las infecciones por TMVII pueden tardar muchas semanas en aclararse cuando se usan tratamientos antifúngicos sin receta. Según el informe original, la infección de un paciente tardó cuatro semanas en desaparecer completamente de su cuerpo. Otros pacientes requerían hospitalización.

Se desconoce si este hongo es particularmente resistente al tratamiento o si la infección simplemente empeoró porque los médicos tardaron tanto en identificarla.

La aparición de TMVII sigue otro caso interesante del cual informó el CDC en marzo de 2024, donde los médicos registraron un caso de transmisión sexual de Trichophyton indotineae, otro tipo de hongo contagioso, de una mujer en Pennsylvania que contrajo la infección durante un encuentro sexual en el sudeste asiático. La infección fúngica causó lesiones genitales que al principio se confundieron con un simple caso de dermatitis de contacto.

¿Hay muchas infecciones nuevas?

En este momento, sólo hay un caso confirmado de TMVII en Estados Unidos y alrededor de una docena en Francia. No se han registrado infecciones en el Reino Unido durante el tiempo de redacción.

¿Qué otras ITS pueden parecerse a la tiña?

Unas pocas ITS pueden causar un sarpullido en algún lugar del cuerpo. Estos incluyen:

Sarna: La sarna es una afección de la piel altamente contagiosa causada por ácaros diminutos que se entierran en la piel. Estos ácaros ponen huevos, lo que conduce a una erupción con picor caracterizada por protuberancias rojas y ampollas.

Piojos púbicos: Los piojos púbicos, comúnmente conocidos como cangrejos, son pequeños insectos que infestan el pelo grueso de la zona genital. Estos parásitos se alimentan de sangre, causando picazón e irritación intensa. La picazón a menudo se acompaña de pequeñas manchas azules y piojos visibles o huevos unidos al cabello. El rascado puede provocar infecciones secundarias y una mayor irritación de la piel.

VIH: El VIH puede causar una erupción como parte de la respuesta inmune del cuerpo al virus. Este sarpullido a menudo aparece dentro de los dos primeros meses después de la infección y es típicamente enrojecido, descolorido y rojizo en personas con piel clara o morado oscuro en personas con piel más oscura. El sarpullido puede ser ligeramente picante. Puede ocurrir en varias partes del cuerpo, incluyendo la cara, el pecho y las manos. (NOTA: No hay una sola erupción específica para el VIH.)

Herpes: La erupción asociada con el herpes a menudo empiezan como pequeñas protuberancias rojas que rápidamente se convierten en ampollas llenas de líquido. Estas ampollas pueden ser dolorosas y pueden abrirse, formando úlceras que eventualmente se derriten y sanan.

Molusco contagioso: El molusco contagioso es una infección viral de la piel que causa pequeñas protuberancias en forma de perla. Estos bultos, que pueden ser blancos, rosados o del mismo color que tu piel, a menudo tienen una abolladura central. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en la cara, el cuello, los brazos, las piernas y la zona genital. Los bultos generalmente no son dolorosos pero pueden comenzar a ser picantes, rojos e hinchados.

¿Debería preocuparme?

Por ahora, los residentes del Reino Unido no necesitan preocuparse por esta infección. Por lo que sabemos de la DMT-VII, es curable y actualmente está aislada en unos cuantos países.

Sin embargo, si estás interesado en proteger tu salud, es posible que desees evitar el contacto sexual prolongado y pensar dos veces acerca de compartir toallas, ropa y participar en nuevas relaciones sexuales antes de hacerte la prueba.

Conclusiones finales

Si eres sexualmente activo y deseas mantener tu salud sexual, es importante incorporar pruebas regulares de ITS en tu vida. Conocer tu estado de salud sexual puede ayudarte a tomar medidas si te infectas.

Protege tu salud sexual. Reserva una cita en una clínica de salud sexual cerca de ti.

Contact Better2Know
0207 099 0955

Lines are open 24/7. Click to call.

Or click to Book Online now