A menudo hay un malentendido acerca de qué ITS están en riesgo de contraer y sobre cómo se realizan las pruebas mujeres que tienen relaciones sexuales con mujeres (MSM). Antes que nada, es importante entender que las mujeres lesbianas y bisexuales no son inmunes a las ITS. Esto significa que, si has estado expuesta, debes hacerte la prueba.
Cuando se intercambian fluidos corporales, las bacterias y los virus pueden transmitirse de una persona a otra. Esto puede ocurrir de diferentes maneras como el sexo oral, o tocándote a ti misma y a tu pareja con la misma mano.
ITS como la Sífilis, Verrugas Genitales o el Herpes se pueden contagiar incluso a través de únicamente el contacto sexual. Esto significa que es posible contraer una ITS incluso sin mantener relaciones sexuales completas.
Las ITS se pueden transmitir a través de juguetes sexuales que no se hayan limpiado adecuadamente si los usan dos personas o más.
Para evitar la propagación de una infección con las manos o los dedos, debes lavarte las manos antes y después de tener sexo.
Al usar juguetes sexuales, debes usar siempre un preservativo nuevo con cada nueva pareja y para cada parte diferente del cuerpo. Los juguetes sexuales deben lavarse entre cada uso para prevenir una posible propagación de la infección.
Las ITS se pueden transmitir más fácilmente a través de heridas abiertas, por lo que debes evitar proporcionar sexo oral si tiene cortes o llagas. Alternativamente, puedes utilizar una barrera bucal para ayudar a evitar que las infecciones se contagien. La barrera bucal es un cuadrado de látex que cubre los genitales o el ano de la mujer durante el sexo oral.
Aconsejamos a las mujeres lesbianas y bisexuales que se hagan las siguientes pruebas e ITS:
El Perfil Cómodo es ideal si experimentas cualquier tipo de molestia o secreción, este incluye pruebas para las siete infecciones especificadas anteriormente.
Nuestros Asesores de Salud Sexual están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana para responder a tu llamada y concertar tu cita confidencial. Si tienes alguna pregunta, puedes ponerte en contacto con nuestro amable equipo utilizando nuestro servicio de chat anónimo online.
[1] The Brunswick Centre: Lesbian Women’s Health
[2] WebMD: Lesbian Health