La clamidia y la gonorrea a menudo se confunden, y no sorprende el por qué. Las dos infecciones bacterianas de transmisión sexual (ITS) tienen mucho en común, incluida la forma en que se transmiten y muchos de sus síntomas. También son dos de las ITS bacterianas más comunes.
En esta publicación de blog, analizaremos más de cerca estas dos ITS, sus similitudes y diferencias, y cómo protegerse.
Las ITS son infecciones que se transmiten principalmente de persona a persona a través del contacto sexual o mediante otros actos, como compartir juguetes sexuales o agujas. Pueden ser causadas por bacterias, virus o parásitos y afectan tanto a hombres como a mujeres. La mayoría de las ITS pueden tratarse fácilmente con medicamentos, pero si no se tratan, pueden provocar problemas de salud graves, como infertilidad, cáncer e incluso la muerte.
La clamidia y la gonorrea son ITS bacterianas que se transmiten a través del contacto sexual. Esto puede incluir sexo vaginal, anal u oral. También pueden transmitirse de madre a bebé durante el parto.
Es importante recordar que la mayoría de las personas infectadas con una ITS no presentan ningún síntoma. Por este motivo, es posible tener cualquiera de estas ITS y no saberlo.
Tanto la clamidia como la gonorrea tienen síntomas similares, como:
Estas infecciones también pueden infectar otras áreas del cuerpo, como los ojos, la garganta y el recto. Ambas infecciones pueden causar:
Una de las principales diferencias entre clamidia y gonorrea es que la clamidia suele ser más asintomática. La gonorrea, por el contrario, produce síntomas con mayor frecuencia, especialmente en los hombres.
La secreción que experimentan las personas con clamidia y gonorrea también puede ser diferente.
Tanto la clamidia como la gonorrea pueden provocar problemas de salud graves si no se tratan.
En las mujeres, estas infecciones pueden causar la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), que puede provocar infertilidad. En los hombres, pueden provocar epididimitis, una inflamación de los testículos.
Ambas infecciones también pueden aumentar el riesgo de contraer y transmitir el VIH.
Cuidar tu salud sexual es importante, especialmente cuando se trata de ITS como clamidia y gonorrea.
Puede protegerse practicando sexo seguro, utilizando condones y haciéndose pruebas periódicamente. Si le preocupa tener una ITS, puede comunicarse con Better2Know para concertar pruebas confidenciales.