Cuando te preocupa la posibilidad de tener una ITS, es fácil mirar el mundo de las pruebas médicas y confundirse un poco.
Pero Better2Know está aquí para desmitificar el mundo de las pruebas de ITS y hacer que sea fácil de entender para todos los involucrados.
Las pruebas PCR son una de las principales herramientas de prueba que utilizamos para detectar ITS. Pero, ¿cómo funciona?
Sigue leyendo para descubrirlo.
¿Le preocupan las ITS? Reserva una cita en una clínica de salud sexual cerca de ti.
Para entender cómo hacemos las pruebas de ITS, es necesario entender qué son las ITS en su forma más básica.
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que se transmiten entre personas principalmente a través del contacto sexual. Esto puede referirse a una variedad de actividades, incluido el sexo vaginal, anal y oral, junto con el intercambio de juguetes sexuales. Durante estas actividades, los fluidos corporales infectados entran en contacto con las membranas mucosas o la sangre, transmitiendo así la infección.
Otros actos también pueden transmitir ciertas infecciones, como los juegos previos, el contacto genital con genital, los besos y más.
Si bien la actividad sexual es el principal método para contraer una infección, las infecciones en sí mismas no discriminan en su modo de transmisión. Algunas ITS pueden transmitirse a través del contacto de sangre a sangre, como las transfusiones de sangre, las lesiones por pinchazos con agujas y el uso compartido de agujas para el consumo de drogas.
Una de las principales formas de prueba para detectar ITS es la prueba PCR.
La prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) es una forma de prueba NAAT (amplificación de ácido nucleico) que utiliza procesos de ciclo térmico y enzimas para detectar patógenos dentro de una muestra proporcionada.
Se toma una muestra, generalmente una muestra de sangre, orina o hisopo, del paciente. Un termociclador calienta y enfría la muestra varias veces mientras se añaden cebadores y enzimas polimerasas en diferentes etapas.
Esto crea las condiciones para que el ADN del patógeno en cuestión se copie millones (o a veces miles de millones) de veces para alcanzar niveles detectables. A continuación, el ADN se detecta mediante tubos fluorescentes o tintes.
De esta manera, en lugar de verificar los marcadores de una infección, como con una prueba de anticuerpos, una prueba de PCR puede detectar la presencia real del virus, la bacteria o el parásito dentro de la muestra.
Las pruebas de PCR detectan con precisión incluso pequeñas cantidades de material genético dentro de una muestra determinada. Es por eso que los usamos para detectar muchas infecciones causadas por bacterias, virus y parásitos.
Si cree que puede haber estado expuesto a una ITS, es posible que desee considerar hacerse una prueba de PCR. Sin embargo, también es muy importante saber cuándo hacerse la prueba.
Hay un período de tiempo entre el momento en que se infecta y el momento en que una infección se puede detectar de manera confiable en una prueba. Esto se conoce como el período de incubación.
La duración de un período de incubación depende de la infección, pero también del método de prueba utilizado.
Dado que las pruebas de PCR buscan el material genético real del organismo infectante, este método suele disfrutar de un período de incubación más corto que otras pruebas alternativas.
Averiguar lo antes posible si está infectado siempre es mejor, lo que le permite comenzar el tratamiento y detener el daño que causará la infección. Algunas infecciones pueden detectarse después de unos días, mientras que otras pueden requerir varias semanas.
Estas son algunas ITS que se pueden detectar con una prueba PCR:
NOTA: Si bien muchas infecciones se pueden detectar a través de una prueba de PCR, algunas infecciones se pueden detectar más rápidamente con otras pruebas, como pruebas de anticuerpos o antígenos. Las pruebas de PCR solo pueden detectar infecciones actuales, por lo que no pueden decirte si has tenido una infección en el pasado.
Si te preocupan las ITS, queremos asegurarnos de que te hagas la prueba correcta.
Haga clic en el botón a continuación para comenzar una reserva en línea para una prueba de ITS en una clínica de salud sexual cerca de usted.
También puede llamar al número que aparece en la parte superior de esta página para hablar con uno de nuestros asesores especializados en salud sexual. Ellos pueden explicarle su situación, programar una cita y ayudarlo a elegir una prueba que satisfaga sus necesidades.
No dejes tu salud sexual al azar. Hazte la prueba con Better2Know hoy mismo.