Si bien los condones brindan protección contra la mayoría de las infecciones de transmisión sexual (ITS), algunas infecciones pueden transmitirse solamente a través del contacto piel con piel. Es importante saber a qué ITS puedes estar en riesgo.
La función principal de un condón es prevenir la transmisión de fluidos corporales como el semen, secreciones vaginales y sangre. A su vez, esto puede ayudar a evitar un embarazo e infecciones de transmisión sexual (ITS) durante las relaciones sexuales.
La transmisión de la mayoría de las ITS, como la Clamidia y Gonorrea, se pueden prevenir con el uso de un condón. Cuando se utilizan correctamente, los condones tienen una efectividad del 98 por ciento, lo que significa que 2 de cada 100 personas quedarán embarazadas en un año [1].
Sin embargo, incluso si se usa un condón durante el contacto sexual o las relaciones sexuales, algunas infecciones pueden transmitirse por contacto piel con piel. Entonces, analicemos tres ITS que puedes contraer, incluso si utilizas un condón.
La sífilis es una infección bacteriana que se puede transmitir a través del sexo oral, vaginal o anal. Uno de los primeros síntomas de la Sífilis es una úlcera, también conocida como “chancro”, que se forma en el lugar de la infección y puede transmitirse a la pareja a través del contacto piel con piel.
Usar un condón reduce la probabilidad de contraer Sífilis y puede ser beneficioso si el condón cubre el chancro. No obstante, la infección se puede transmitir si el chancro no está cubierto por el condón.
El Virus del Herpes Simple (VHS) se puede transmitir a través del contacto oral, vaginal o anal con una persona infectada. El virus puede hacer que aparezcan heridas alrededor de la boca, los genitales o el ano. El VHS-1, o Herpes Oral, produce úlceras bucales o ampollas febriles por lo general alrededor de la boca y los labios. El VHS-2, o herpes genital, hace que comúnmente se formen heridas alrededor de los genitales o el ano. Durante un brote activo (cuando eres más infeccioso), se recomienda abstenerse de la actividad sexual para disminuir el riesgo de transmitir herpes a tu pareja.
Las Verrugas Genitales son causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) – una familia de virus de los que existen más de 140 tipos diferentes. Aunque las Verrugas Genitales son producidas por tipos del virus de bajo riesgo, los tipos de alto riesgo están asociados con diversos tipos de cáncer. El VPH se puede transmitir a través del contacto de piel a piel con áreas de los genitales que no están cubiertas por un condón.
Better2Know puede ayudarte a cuidar de tu salud sexual. Si te preocupa haber estado expuesto a una ITS, habla con nuestros asesores de salud sexual altamente capacitados en confianza hoy por teléfono o chat en vivo. Nuestro equipo dedicado está aquí para ti las 24 horas del día, los siete días de la semana, para ayudarte a obtener tranquilidad alrededor de tu salud sexual. Podemos programar pruebas de ITS confidenciales con resultados rápidos y precisos en una clínica cercana a ti.
Fuentes
[1] NHS: Condoms