Muchas personas sexualmente activas asumen que las infecciones de transmisión sexual (ITS) solo afectan a la zona genital. Mientras que los síntomas como verrugas genitales, secreción inusual, lesiones y chancres pueden provocar una visita a una clínica de salud sexual, las ITS también pueden presentar síntomas menos conocidos.
Aunque puede sorprender a algunas personas, la diarrea puede ser un signo común de una ITS.
Si tienes diarrea y crees que una enfermedad de transmisión sexual puede estar causándola, sigue leyendo para saber más.
¿Te preocupa una ITS? Hazte la prueba con Better2Know.
La diarrea es suelta, acuosa y con paso frecuente de heces que a menudo puede ir acompañada de otros síntomas, como:
La mayoría de los casos de diarrea son agudos. En estos casos, la diarrea es el resultado de la respuesta del cuerpo a ciertos alimentos, virus, bacterias y otros agentes extraños.
Estos casos de diarrea son generalmente temporales y desaparecen una vez que se corrige la causa subyacente (es decir, la infección pasa o se cura, o cualquier alimento que ingieras se cambia).
La diarrea crónica, a menudo causada por trastornos digestivos, puede requerir tratamiento o cambios en el estilo de vida. La diarrea crónica es un síntoma común de:
Aunque muchas personas no asocian la diarrea con las infecciones de transmisión sexual, puede ser un síntoma más común de lo que esperas.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) daña el sistema inmunitario al comprometer la capacidad del cuerpo para producir células T. Si no se trata, el VIH puede progresar lentamente durante varios años y convertirse en SIDA.
La diarrea es uno de los síntomas más comunes de una infección por el VIH. La gravedad de la diarrea puede variar de persona a persona. Puede aparecer durante una infección aguda por VIH en los primeros días y semanas. Otros síntomas de una infección aguda por VIH incluyen:
La diarrea también puede ser causada por los medicamentos para el VIH. Los medicamentos antirretrovirales, que se utilizan a menudo para tratar al VIH, suelen entrañar un riesgo de diarrea.
Las personas con VIH también experimentan problemas gastrointestinales, como resultado de un sistema inmunitario comprometido. Los problemas gastrointestinales comunes durante el VIH incluyen:
La gonorrea es una ITS bacteriana transmitida por sexo vaginal, anal u oral sin protección.
Aunque las infecciones por gonorrea son más comunes en la zona de los genitales, es posible que la infección aparezca en el recto. Esto generalmente es el resultado de sexo anal sin protección y compartir juguetes sexuales.
Las personas con una infección por gonorrea anal pueden experimentar proctitis, una inflamación del recto que se asocia con dolor y picazón alrededor del ano, movimientos intestinales dolorosos y secreción inusual del recto. Aunque la gonorrea no causa heces aguadas, puede causar síntomas que a menudo se ven junto con diarrea, incluyendo sangre y moco en las heces así como una necesidad urgente de evacuar.
Al igual que la gonorrea, también puedes contraer una infección por clamidia en el recto, también a través del sexo anal sin protección y el uso compartido de juguetes sexuales.
Una infección por clamidia en el recto puede dar lugar a síntomas similares de proctitis, incluyendo inflamación y dolor alrededor del recto, movimientos intestinales dolorosos y secreción inusual del ano.
Al igual que con la gonorrea, es poco probable que la clamidia cause heces acuosas. Sin embargo, causará la misma irritación y necesidad urgente de defecar.
Aunque son muy raros, se han notificado casos de sífilis que causan síntomas gastrointestinales inferiores, como diarrea, en los que se encontraron espiroquetas de sífilis en el tracto gastrointestinal de las personas infectadas.
Estos casos suelen ocurrir en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y mujeres trans que reciben sexo anal. En muchos de estos casos, los problemas gastrointestinales se atribuyen a condiciones como la enfermedad inflamatoria intestinal, que permite que la infección progrese y dañe la salud del paciente.
Aunque la diarrea no suele ser causada por la sífilis, sería prudente que los afectados se sometieran a una prueba de detección de la sífilis en un examen de ETS.
Como en los ejemplos anteriores, contraer una infección anal por herpes en el recto puede resultar en diarrea en algunas circunstancias.
La colitis por HSV es una complicación rara y grave del síndrome inflamatorio intestinal (SII). Los medicamentos inmunosupresores se utilizan a menudo para tratar el SII, y la función inmune reducida puede dejar a ciertos pacientes en riesgo de desarrollar infecciones oportunistas.
Una infección anal por HSV, contraída por alguien con SII, puede exacerbar los síntomas gastrointestinales, causando heces aguadas, sangre en las heces, dolor abdominal, fiebre y náuseas.
Tener diarrea no significa necesariamente que hayas contraído una ITS. Debido a la complejidad de estas infecciones, diagnosticar una ITS basada en un solo síntoma es casi imposible.
Sin embargo, si tienes diarrea, puede indicar una ITS. En tales casos, hacerse la prueba es esencial para asegurar tu salud y bienestar.
Hazte la prueba de VIH, clamidia, gonorrea, sífilis y herpes con Better2Know. Reserva una prueba en una clínica de salud sexual cerca de ti o hazte la prueba desde la comodidad de tu propia casa con nuestra amplia gama de kits de prueba caseros.