Cuando eres sexualmente activo, debes preocuparte por las enfermedades de transmisión sexual (ITS). Pero, como sabrás si visitas nuestro sitio web y lees nuestras otras publicaciones de blog, puedes contraer una ITS de muchas maneras, no solo a través del sexo.
Los juguetes sexuales son excelentes herramientas que ayudan a las parejas a experimentar placer y aumentar la intimidad. Sin embargo, al igual que el sexo, compartir juguetes sexuales conlleva un cierto riesgo.
Las ITS pueden permanecer en los juguetes sexuales, así es como se transmiten cuando los usas. Pero, ¿cuánto tiempo puede permanecer una ITS en un juguete sexual?
¡Sigue leyendo para descubrirlo!
¿Te preocupan las ITS? Reserva una cita en una clínica cercana.
Las ITS (también conocidas como infecciones de transmisión sexual o ETS) son infecciones que se transmiten principalmente a través de la actividad sexual, como el sexo vaginal, anal y oral.
Pero eso no es todo. No es necesario tener relaciones sexuales completas para contraer una. Puedes contraer una ITS a través del contacto piel con piel durante el acto sexual, al compartir agujas para inyectarte drogas y al compartir productos de higiene personal como cuchillas de afeitar y cepillos de dientes. Algunas ITS pueden incluso transmitirse de madre a hijo durante el embarazo y el parto.
Compartir juguetes sexuales también es una forma común de transmisión de ITS.
Los juguetes sexuales son objetos o dispositivos que ayudan a facilitar el placer sexual. Pueden incluir dildos, vaginas artificiales, bolas anales, pinzas para pezones y vibradores. Por lo general, puedes comprarlos en sex shops o en Internet. Los juguetes sexuales se han utilizado durante miles de años en todo el mundo en muchas culturas diferentes.
El término “juguete sexual” no se aplica a cosas como el control de la natalidad, la pornografía o los métodos anticonceptivos como los preservativos.
Al igual que con la mayoría de los productos, existen distintos tipos de juguetes sexuales. La transmisión de una ITS con un juguete sexual puede depender de los materiales de los que esté hecho el juguete.
Algunos juguetes sexuales están hechos de materiales que pueden tener pequeños poros microscópicos, o agujeros, lo que les da a las bacterias y los virus lugares para esconderse. Estos materiales pueden seguir siendo infecciosos incluso si se lavan y limpian.
Los materiales porosos pueden incluir:
Los materiales no porosos no tienen estos poros. Esto significa que las bacterias, los virus y los parásitos no tienen dónde esconderse en las superficies de estos materiales y, por lo tanto, pueden lavarse y ser eliminados.
Los materiales no porosos pueden ser:
Por lo tanto, si estás usando un juguete sexual, asegúrate de que los materiales no sean porosos.
Si tienes dudas sobre el tipo de materiales de los que están fabricados tus juguetes sexuales, nunca está de más ponerte en contacto con el fabricante para obtener más detalles sobre un determinado producto.
Por ejemplo, ciertos tipos de vidrio pueden ser no porosos o frágiles, lo que los hace un poco peligrosos para su uso durante las relaciones sexuales. Además, ciertos metales pueden corroerse con el tiempo, por lo que es mejor comprar juguetes sexuales fabricados con acero inoxidable de calidad quirúrgica.
Si tienes dudas sobre un producto y no puedes obtener ninguna información de la empresa que lo fabrica, considera la posibilidad de comprar otra cosa.
Cualquier ITS que se pueda contraer a través del sexo puede transmitirse al compartir un juguete sexual.
Cuando fluidos corporales como sangre, semen, líquido preseminal, fluidos vaginales y otros fluidos corporales entran en contacto con el juguete sexual, y esos fluidos entran en contacto directo con las membranas mucosas de otra persona (como el pene, la vagina, el recto, los ojos o la boca), la persona no infectada puede contraer la infección.
Por ejemplo, si una persona tiene una infección genital por clamidia y usa un juguete sexual para estimularse, y luego su pareja usa ese juguete sexual unos minutos después, puede contraer una infección por clamidia.
Protege tu salud sexual con la Platinum Screen de Better2Know. Hazte la prueba de 11 ITS diferentes desde la comodidad de tu propia casa.
También puedes contraer otras infecciones por compartir un juguete sexual, incluyendo:
También existe un riesgo especial cuando se utiliza un juguete sexual para la estimulación anal.
La materia fecal puede entrar en contacto con el juguete sexual, y si este juguete se usa sin limpiarlo, el próximo usuario del juguete podría correr el riesgo de contraer infecciones como:
Sí, es posible contagiarse una ITS.
Algunas ITS pueden localizarse en determinadas partes del cuerpo. Eso significa que la infección permanece en una parte y no afecta a otras. Esto es especialmente cierto en el caso de muchas infecciones bacterianas como la clamidia, la gonorrea y las tricomonas. (No se aplica a las infecciones transmitidas por la sangre, como el VIH).
Entonces, ¿cómo funciona?
Supongamos que actualmente tienes una infección genital por gonorrea y decides usar un juguete sexual en tus genitales. Si luego utilizas ese mismo juguete sexual para, por ejemplo, estimular tu ano, es posible que te contagies una infección de gonorrea en el recto.
El tiempo que puede durar una ITS en particular en un juguete sexual depende de la infección en cuestión.
La clamidia puede sobrevivir fuera del cuerpo, en condiciones húmedas, durante varias horas, mientras que las bacterias que causan la gonorrea y la sífilis no sobrevivirán más de unos pocos minutos. Algunos patógenos, como el virus que causa la hepatitis B, pueden permanecer fuera del cuerpo durante varios días.
Al igual que con la mayoría de las cosas, la seguridad o inseguridad de algo depende de cómo se use.
Si los juguetes sexuales se utilizan de forma insegura, pueden contribuir a propagar infecciones. Por eso es importante utilizar los juguetes sexuales de forma responsable.
Si compartes tus juguetes sexuales con tu pareja, es importante que tomes las medidas necesarias para asegurarte de que no se transmiten infecciones durante su uso.
Si uno de los miembros de la pareja usa el juguete, cúbrelo con un preservativo antes de volver a usarlo. Este método de barrera ayudará a reducir el riesgo de transmisión de infecciones. Si utilizas el juguete con el preservativo una vez y quieres volver a usarlo, quítate el preservativo usado, lávate las manos y ponte uno nuevo.
Además, asegúrate de lavar y limpiar bien tus juguetes sexuales cuando termines de usarlos. El producto debe venir con instrucciones sobre cómo limpiarlo, pero el jabón y el agua tibia generalmente son muy eficaces para limpiar la mayoría de los juguetes sexuales no porosos. Guárdalos siguiendo las instrucciones del fabricante.
Si crees que has contraído una ITS a través de un juguete sexual, tanto tú como tu pareja debéis haceros las pruebas.
Si no sabes para qué infección hacerte la prueba, deberías considerar Full Screen de Better2Know, que analiza las siete ITS más comunes en el Reino Unido:
Si lo deseas, también puedes agregar pruebas para otras infecciones con un descuento especial. Esto resulta útil si deseas someterte a pruebas de otras infecciones como el herpes genital o la hepatitis C.
No. Una vez que tienes una infección, la tienes, y no importa cómo la hayas contraído. Debes seguir los mismos pasos que si contrajeras una ITS por tener relaciones sexuales completas.
Los juguetes sexuales pueden ser muy divertidos, pero es importante tener en cuenta los riesgos potenciales que su uso puede conllevar.
Si te preocupa tener una ITS, puedes hacerte la prueba con Better2Know. Haz clic en el botón a continuación para concertar una cita en una clínica de salud sexual cerca de ti o llama al número que aparece en la parte superior de esta página para hablar con nuestro amable equipo de Atención al Paciente.