Cuando se habla de salud sexual, es común encontrar su parte justa de mitos. Hay un montón de historias por ahí sobre todas las diferentes formas en que puede contraer una infección de transmisión sexual. Algunos tienen mérito, mientras que otros no merecen atención.
En Better2Know, queremos proporcionarte la mejor información posible sobre las ITS para que puedas tomar decisiones informadas sobre tu salud sexual.
Una pregunta que surge a menudo es si es posible obtener una ITS haciendo una masturbación. A pesar de lo que puedas pensar, la respuesta a esta pregunta es mucho más matizada de lo que se podría esperar.
En primer lugar, aclaremos qué es una ITS.
Las infecciones de transmisión sexual son infecciones que típicamente se transmiten a través del contacto sexual, incluyendo el sexo vaginal, anal y oral. Pueden ser causados por bacterias, virus o parásitos y pueden manifestarse de varias maneras, desde molestias leves hasta complicaciones de salud graves si no se tratan. De hecho, muchas infecciones no presentan ningún síntoma.
En general, el riesgo de contraer una ITS por medio de un trabajo manual es muy bajo, pero no imposible. La mayoría de las ITS se transmiten por contacto con fluidos corporales infectados, como semen, secreciones vaginales o sangre. Los trabajos manuales implican la estimulación manual de los genitales sin penetración, lo que reduce significativamente el riesgo de infectarse.
Sin embargo, algunas ITS se pueden transmitir a través del contacto piel a piel:
Si bien es poco probable, todavía es posible contraer ciertas infecciones al hacerle una masturbación a alguien. Estos son algunos factores que pueden hacer más probable la transmisión:
Cualquier actividad sexual vendrá con riesgos. Si eres sexualmente activo, es importante que te hagas pruebas regularmente para evitar los peores efectos de las ITS no detectadas. Llama al número en la parte superior de esta página para programar una prueba de ITS en una clínica de salud sexual cerca de ti. También puedes hablar con nuestro equipo de asesores de salud sexual que pueden hablar contigo sobre cualquier incidente de preocupación o síntomas que puedas tener.